Durante estos últimos años se han actualizado miles de cabeceras de antena de TV instaladas en hoteles y se han cambiado millones de Televisores "planos", en muchos casos desconociendo que tipo de Sintonizador TDT incorporaban (HD), la tecnología de esos televisores (Lcd, Plasma o Led) y en algunos de los casos, los menos, si esos equipos disponían de modo Hotel.
El caso es que en aquella época no se aprovecho la ocasión para hacer los deberes y realizar los estudios correspondientes de las parrillas de canales de TV de muchos hoteles, francamente, bastante tenían ya los hoteleros en plena crisis económica con desembolsar el coste de una nueva cabecera de televisión y la compra de cientos de televisores Led o LCD en muchos casos nada baratos.
Pero un año más tarde y seguro que no será la ultima, el Ministerio de Industria anuncia la reubicación de las frecuencias de todos los canales de ámbito estatal que se sintonizan en España entre los números 61 y 69 (los nuevos y principales canales nacionales y autonómicos de la TDT), que deberán dejar de utilizarse por los actuales servicios de televisión para que puedan ser utilizados por nuevos servicios de telefonía móvil de banda ancha.
Antes de volver a pasar por caja, esta nueva etapa es una buena oportunidad para realizar un estudio exhaustivo de la parrilla de canales que se disponen en el hotel, eliminar los tan aburridos para muchos canales de teletienda, videncia y astrología que se emiten en los TV de muchos hoteles y poder ampliar la oferta de canales satélite en diferentes idiomas, y si es posible y los televisores lo permiten ampliar la recepción de canales en alta definición HD.
Siempre me hago las mismas preguntas a las que no acabo de encontrar una respuesta:
¿Cuales son los criterios que se rigen a la hora de decidir que canales de TV satélite se emiten en un hotel y quien los decide el director, el jefe de mantenimiento, el jefe de recepción, los que le convienen al antenista?
¿Interesa instalar Digital Plus en las habitaciones o por el contrario es más rentable que los clientes bajen al bar del hotel a ver el Futbol?
¿Por qué los sistemas de PPV (Pago Por Visión) tienen tan mala prensa en España y son tan poco rentables?
¿Por qué la mayoría de los canales de información interna de grandes cadenas están tan poco actualizados y se ven tan mal?
¿Donde colocamos el TV a un metro y medio del suelo o en una esquina a 3 metros del suelo dando la sensación de estar un hospital?
La reciente llegada e implantación de la televisión por IP o IPTV nos facilitara la gestión de estos contenidos a través de un sencillo interface Web y un recepcionista será capaz desde su propio ordenador de seleccionar los canales de TV dependiendo de la procedencia y nacionalidad de sus clientes y enviarlos a las habitaciones.
Pienso que los contenidos son tan importantes o más que el continente. De hecho, unos buenos contenidos son incluso capaces de elevar un viejo Televisor a la categoría "Luxury".