168 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL DEPARTAMENTO DEL BENI. El día 18 de Noviembre de 1842, fue creado el Departamento del Beni bajo el Gobierno del Gral. José Ballivián y Segurola.



El territorio es una amplia planicie de sabana con cuantiosos cursos de aguas, lagunas tectónicas y artificiales y pantanos, éstos últimos denominados localmente “curichis”. Posee clima predominantemente tropical y húmedo y es conocido por su industria ganadera, es también gran productor de goma, castaña y productos agrícolas como el arroz, cacao, tabaco, caña de azúcar y otros. Entre sus idiomas tenemos además del castellano y guaraní, lenguas nativas como el tupi-guaraní, tacana y mosetén. Es el segundo departamento más grande en cuanto a extensión territorial y el último en cuando a demografía.



Antiguamente, el territorio estaba habitado por la civilización del Gran Paitití, paralela a las civilizaciones Wancarani y Chiripa, conocida como Cultura Hidráulica de las Lomas, que existió casi cuatro mil años antes de Cristo hasta el siglo XIII. La región fue asentamiento de grupos humanos organizados en sociedades definidas como cacicazgos. Tenían un sistema basado en el uso de características ambientales, como el uso de plantas acuáticas como fertilizantes, grandes sistemas de pesca y la construcción de obras hidráulicas de magnitud que permitían la conexión de la población.



En la época de la colonia, a diferencia de la Conquista Española que estaba en busca de El Dorado, la Compañía de Jesús inquiría la catequización cristiana sobre la base del respeto a la dignidad humana. El 6 de junio de 1687 fue fundada la ciudad de la Santísima Trinidad por el sacerdote de las Misiones Jesuíticas Cipriano Barace, convirtiéndose en la única ciudad en Hispanoamérica fundada por un sacerdote, ya que la mayoría de los fundadores españoles fueron guerreros, mercaderes y azogueros.



En la década de 1880 llegan al Beni aventurados inmigrantes extranjeros que aumentan la población criolla existente. Entre los personajes más destacados se encuentra la familia venezolana de la Sra. María Yave de Palacios, prima hermana del libertador Simón Bolívar.



Respecto a sus provincias destaca Riberalta, que al estar situada entre los ríos Beni y Madre de Dios, es uno de los centros comerciales más importantes de la región. En el Beni también se encuentra el tercer lago más grande de Bolivia, el Rogaguado, después del Titicaca y Poopó.



El mayor atractivo turístico del Beni es sin duda Rurrenabaque, desde La Paz es posible llegar vía aérea o terrestre (18 hrs. Aprox.), pasando por la zona sub-tropical de La Paz (Los Yungas) Coroico, luego Caranavi y finalmente Rurrenabaque. Situado a 335 km. de Trinidad (Capital del Beni) y a una altura de 229 m.s.n.m. es una zona que presenta varias etnias como los Chimanes, Mosenetes, Chamas y Tacanas. El idioma Tacana aún se conserva en estos lugares, es de ahí que proviene el nombre Rurrenabaque que en Tacana significa “laguna de patos”. Rurrenabaque es considerado una de las zonas de mayor diversidad de Bolivia y anualmente tiene más de 37 mil visitantes extranjeros fascinados por la zona y la amabilidad de la gente. Es el lugar ideal para el turismo ecológico, el turismo de aventura y la práctica de deportes extremos. Además en el lugar se pueden encontrar diversas comodidades para los turistas como restaurantes, pizzerías, karaokes, hoteles, discotecas, todo para que el visitante tenga una experiencia inolvidable.



El Pajuye, Majao, Asado en Pacumutu, Locro de Yuca, Charque y gallina, el infaltable cuñapé, son parte de la variedad de la comida típica de este hermoso departamento y entre las bebidas el Culipi, Somó, Ambrosía y Tamarindo.


Visitas: 114

Etiquetas: Beni, Bolivia, Enjoy Bolivia, Rurrenabaque

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Easy Travel Connection para añadir comentarios!

Participar en Easy Travel Connection

TraveL PartY para Viajeros y Profesionales de turismo Solteros los Sábados

 


Los Sábados te esperamos en la  Discoteca Alegoría de Madrid

ver más

Más de 2.500 miembros o empresas

En poco tiempo hemos superado los 2.500 miembros o empresas. Y por ello hemos aumentado las utilidades de nuestra plataforma de comunicación. Ayúdanos a seguir creciendo invitando a participar a otros profesionales del turismo entre tus contactos.

Para poder acceder al resto de los menus y aplicaciones debes estar registrado como miembro, si aún no lo estás puedes registrarte haciendo clik aquí

© 2014   Creado por EASY TRAVEL CONNECTION.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio